Lo esencialmente activo, construye y cualifica. El Colegio Regional de Umpires Caracas trabaja para la formación, capacitación y actualización del gremio arbitral del Distrito Capital, tejiendo en conjunto con los diferentes colegios a nivel nacional, una red que le de forma y contenido a todas las propuestas que aporten al desarrollo y crecimiento de tan difícil profesión.
Bajo su estructura de trabajo, comparte espacio y coordinación con la Asociación de Béisbol del Distrito Capital (ABEDICA), conjugando selección, apoyo institucional y proyección de las políticas deportivas, que aportan y hacen vida en la ciudad de Caracas. Bienvenidos todos y todas a la fase inicial del gran proyecto.

jueves, 25 de agosto de 2011

Tercer Strike

Las sentencias pueden tomarse, en la complejidad compuesta del béisbol, como el conector entre los diversos individuos que componen el espectáculo. El jugador, el anotador, el umpire y el fanático siempre estarán a la merced de una sentencia, equívoca o no, elevara a todos, a un estado de soltura y presión, de intensidad y emoción. Lo inmanente al juego del batear y correr.
El tercer strike cantado, se podría colocar como una de las tantas llamadas, de mayor polémica y discusión dentro de la dinámica. Se discute la precisión y consistencia del umpire principal y se disputan las razones de aquellos no favorecidos por dicha decisión. Pero apartando todo conflicto y retorica sobre una sentencia, el tercer strike, podría significar para el umpire principal, el gran momento de la noche, su momento de significación y muestra, el espacio en donde va ser observado por todos. El lugar de los aplausos y los abucheos en fusión.
Ejemplos de tercer strike, umpires MLB.

No es menester las múltiples exposiciones de un tercer strike, el estilo único puede ser un sello para todo umpire. Horas frente a un espejo, sus practicas no se detienen por el simple hecho de verse bien. De formar parte del gran escenario.
En las academias se recomienda un tercer strike netamente frontal, el juego no se detiene y las situaciones pueden toparse. La mecánica del tercer strike dando el frente al terreno, ayuda al iniciado, a tener control del juego y poder apreciar bajo un mejor ángulo, cualquier interferencia o novedad presentada.
 
Ejemplo tercer strike academia

miércoles, 10 de agosto de 2011

Balk Rules

 
Un Balk es un acto ilegal del lanzador con un corredor o corredores en bases, que da derecho a todos los corredores a avanzar una base.

8.05 Si hay un corredor o corredores en base, será balk cuando:
(a)       El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, realice cualquier movimiento naturalmente asociado a su forma de lanzar, y deje de realizar el lanzamiento.
Regla 8.05(a) Comentario: Si un lanzador zurdo o derecho balancea su pie libre pasándolo más allá del borde posterior de la goma de lanzar, está obligado a efectuar el lanzamiento al bateador, excepto para virarse a la segunda base para sorprender al corredor.
(b)       El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, simula un tiro a primera base sin completar el tiro.
(c)       El lanzador, estando en contacto con la goma de lanzar, deja de dar un paso directamente hacia un base antes tirar a esa base. 
Regla 8.05(c) Comentario: Se requiere que el lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, dé un paso hacia la base antes de tirar la pelota hacia dicha base. Si un lanzador se voltea o gira con su pie libre sin dar realmente un paso, sin haberlo separado de su posición o si voltea su cuerpo y tira sin haber dado el paso, se considera que hay balk. 
El lanzador debe dar un paso directamente hacia la base antes de tirar a ella, pero no se requiere que haga el tiro (con excepción de la primera base) por el solo hecho de haber dado el paso. Es permisible, con corredores en primera y tercera, que el lanzador de un paso hacia la tercera y no haga el tiro, con el fin de intimidar al corredor para que regrese a la tercera; entonces al observar al corredor de la primera correr hacia la segunda, dar la vuelta, dar un paso hacia la primera y lanzar hacia ella. Esto es legal. Sin embargo, con corredores en primera y tercera, si el lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, da un paso hacia la tercera e inmediatamente y prácticamente con el mismo movimiento gira y tira a primera, es obvio que se intenta engañar al corredor de primera, y en este tipo de movimiento resulta prácticamente imposible dar otro paso directamente hacia la primera antes de tirar a ella, considerándose por tanto que ha ocurrido un balk. Por supuesto, si el lanzador abandona el contacto con la goma de lanzar y ejecuta el movimiento antes descrito, no será balk.
(d)       El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, tira o simula un tiro a una base desocupada, excepto cuando está realizando una jugada.
(e)       El lanzador realiza un lanzamiento ilegal. 
Regla 8.05(e) Comentario: Un lanzamiento rápido es un lanzamiento ilegal. Los árbitros juzgarán como lanzamiento rápido a aquel que se realice antes de que el bateador esté razonablemente preparado en el cajón de bateo. Con corredores en base la sanción será un balk, sin corredores en base es una bola. Los lanzamientos rápidos son peligrosos y no deben ser permitidos.
(f)        El lanzador envía la pelota al bateador sin estar de frente a él.
(g)       El lanzador realiza cualquier movimiento naturalmente asociado a su lanzamiento sin estar en contacto con la goma de lanzar.
(h)       El lanzador demora innecesariamente el juego. 
Regla 8.05(h) Comentario: La regla 8.05(h) no se debe aplicar cuando se ha dado una advertencia de acuerdo a la Regla 8.02(c) (que prohíbe demoras intencionales del juego tirando a un jugador de cuadro sin intentar sacar a un corredor). Si el lanzador es expulsado de acuerdo a la Regla 8.02(c) por continuar demorando el juego, la sanción prevista en la Regla 8.05(h) también se deberá aplicar. La regla 8.04 (la cual establece un tiempo límite para que lanzador envíe la pelota cuando las bases están desocupadas) se aplica solamente cuando no haya corredores en bases.
(i)       El lanzador, sin tener la pelota en su poder, se para sobre, o con un pie a cada lado de la goma de lanzar, o mientras no esté en contacto con ella, simula un lanzamiento.
(j)       El lanzador, después de asumir una posición legal para lanzar, separa una mano de la pelota a menos que sea realmente para lanzar o para tirar a una base.
(k)       El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, deja caer la pelota al suelo, sea de forma intencional o accidental.
(l)       El lanzador, mientras está dando una base por bolas intencional, hace un lanzamiento, sin que el receptor se encuentre dentro de su cajón.
(m)       El lanzador ejecuta un lanzamiento desde la Posición de Lado (Set Position) sin hacer la parada reglamentaria.
          SANCIÓN: La pelota queda muerta, y los corredores pueden avanzar una base, sin riesgo de se eliminados, a menos de que el bateador llegue a primera base por un batazo válido, un error, una base por bolas, bateador golpeado o cualquier otra causa, y todos los demás corredores hayan avanzado por lo menos una base, en cuyo caso el juego prosigue sin tener en cuenta el balk.
           REGLA APROBADA: En los casos en los que un lanzador comete balk y tira descontroladamente, sea a una base o al home, el corredor o los corredores pueden avanzar más allá de la base a la que tenían derecho, a su propio riesgo.
          REGLA APROBADA: Un corredor que deje de pisar la primera base a la que tenga derecho, y que es eliminado en apelación, se le considerará como que ha avanzado una base, para los efectos de esta regla. 
Regla 8.05 Comentario: Los árbitros deberán tener en cuenta que el propósito de la regla del balk es evitar que el lanzador deliberadamente engañe a los corredores de bases. Si el árbitro tiene dudas, la “intención” del lanzador será determinante. No obstante, deberá tener presentes algunos detalles específicos.
     (a) Colocarse con un pie a cada lado de la goma de lanzar sin tener la pelota en su poder debe interpretarse como un intento de engañar y sancionarse como balk.
     (b) Con un corredor en primera base, el lanzador puede hacer un giro completo, sin vacilar, hacia la primera y tirar a segunda. Esto no debe interpretarse como que ha lanzado a una base desocupada.