Lo esencialmente activo, construye y cualifica. El Colegio Regional de Umpires Caracas trabaja para la formación, capacitación y actualización del gremio arbitral del Distrito Capital, tejiendo en conjunto con los diferentes colegios a nivel nacional, una red que le de forma y contenido a todas las propuestas que aporten al desarrollo y crecimiento de tan difícil profesión.
Bajo su estructura de trabajo, comparte espacio y coordinación con la Asociación de Béisbol del Distrito Capital (ABEDICA), conjugando selección, apoyo institucional y proyección de las políticas deportivas, que aportan y hacen vida en la ciudad de Caracas. Bienvenidos todos y todas a la fase inicial del gran proyecto.

sábado, 30 de abril de 2011

"You're Out and You're Ugly" Ken Kaiser

Hablar de Kaiser es proyectar al arbitraje como una obra de alto relieve, en donde se combina el carisma con la sabiduría del juego, la media entre la autoridad y la genialidad. John Kenneth Kaiser nace el 26 de julio de 1945 en Rochester, Nueva York, pasó 13 años en las ligas menores y 23 años en las Grandes Ligas, un total de 36 años en el béisbol organizado.
Kaiser participo en la Serie Mundial en 1987 y 1997, así como el All-Star Game de 1991. También arbitró en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1980, 1988, 1993 y 1995 (el Juego 6), y en la Serie Divisional de la Liga Americana en 1981, 1996 y 1997. 
Fue criticado por su gran peso y tamaño, se habló en algún momento de 288 libras durante los años de 1983 a 1998, pero lo improbable siempre fue su acompañante, es imposible hablar del peso exacto de Kaiser. Pero su vida la ilustro como su personalidad, antes de llegar a las grandes ligas, trabajó como luchador profesional y reconocido como el “Hombre Hacha”, fungió de educador por algún tiempo, umpire de gran corazón, para muchos el peor arbitro de la liga americana, pero indudablemente uno de los mas grandes de la historia. Ken Kaiser se retira en el año 1999, después de tanto reír y disfrutar de su pasión, como el mismo decía: “El planeta de los árbitros”, planeta único e indivisible!


Lo que se debe revisar

  Para un trabajo efectivo detrás del Home Plate 

- Posición en el Carril (Slot)
- Hombros encuadrados hacia la lomita (Paralelos a la tierra).
- Distancia del Receptor.
- Enfocarse en el lanzador.
- Colocarse en la posición SET a tiempo. Drop (A y B).
- Altura de la cabeza.
- Estabilidad (Seguir todos los lanzamientos con la vista).
- Timing.
- Consistencia en la Zona de Strike.
- Reacciones detrás del Plato.
- Señales (Agresividad en la llamada, Demostrar seguridad en cada una de las acciones).

Nota: Los 11 pasos mencionados, deben colocarse como un ejercicio de chequeo permanente cada vez que vamos a trabajar en el home plate. Si sentimos que algo esta saliendo mal, retomamos desde el punto uno la revisión. Nuestro trabajo depende de la autoevaluación y la corrección. Somos los únicos responsables de la estabilidad y ritmo del juego.

domingo, 24 de abril de 2011

Datos Umpire MLB: Bill Welke

Bill Welke nació en Michigan USA en agosto de 1967, en la actualidad reside en la misma Michigan, casado y con cuatro hijos, recibió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Western Michigan en el año 1990, fuera de temporada trabaja como voluntario en las escuelas de educación secundaria, entrenando los equipos deportivos e impartiendo asesorías sobre el difícil oficio del umpire. Welke reivindica la masificación del arbitraje, pero bajo la concepción de la calidad y el respeto, "Es un arte para vivirla y respetarla".

Welke es considerado uno de los mejores umpires de las Grandes Ligas por su sapiencia y tranquilidad en el manejo de situaciones, se une al staff de la gran carpa exactamente en el año 1999, trabajando las Series Divisionales del 2003 y 2006, participo en el juego de las Estrellas de 2003 y logró hacer equipo en los años 2005-2008 y 2010 con su otrora hermano y colega Tim Welke.

viernes, 22 de abril de 2011

Regla 9.02 (c)

9.02 (c) Si se protesta una decisión, el árbitro que esté decidiendo puede consultar con otro árbitro antes de tomar su decisión final. Ningún árbitro debe criticar, intentar modificar o interferir en la decisión de otro árbitro, a menos que lo haya solicitado el árbitro que tomó la decisión. Si el árbitro consulta después de una jugada y cambia la decisión que ha tomado, entonces los árbitros tienen la autoridad de tomar todas las decisiones que crean necesarias, a su discreción, para eliminar el resultado y las consecuencias de la decisión anterior que ellos han modificado, incluyendo el colocar a los corredores donde ellos crean que deberían estar después de la jugada, teniendo la última decisión como si hubiera sido la primera, sin tener en cuenta las posibles interferencias u obstrucciones que hubiesen ocurrido; fallos de los corredores al tocar una base debido a la primera decisión; corredores que hubieran avanzado a otros corredores, bases saltadas; etc., todo a discreción de los árbitros. Ningún jugador, entrenador o guía de bases podrá protestar la discreción de los árbitros al resolver la jugada y cualquier persona que proteste podrá ser expulsada del juego.

jueves, 14 de abril de 2011

Tips: Manejo de situación


-Nunca discutir la sentencia con el jugador.
-Esperar al manager.
-Tomar tiempo para escuchar al manager.
-Evite entrar en discusión rápidamente.
-Escuche con atención, de hecho, tener al menos 30 segundos, sin la adopción de una postura desafiante.
-Durante este tiempo usted tiene dos objetivos: 1) determinar exactamente lo que el manager pide y 2) recoger sus pensamientos desde el siguiente paso a dar, ya sea lograr el éxito o el fracaso.

-Evitar hacer contacto con el manager, no señalarlo.
-Siempre mirarlo fijamente a los ojos, es muestra de seguridad y confianza.
-Todo manager pide que usted consulte con su equipo de árbitros la decisión tomada, su decisión en juego si ya es tomada mantengala firme. Los managers buscan siempre elementos de distracción para sacar de las casillas al árbitro.
-Invertir la presión del momento, preguntando por ejemplo: "Dígame exactamente lo que usted vio manager?."
-Pedir la calma y volver al juego.
-En casos extremos se procede a la expulsión, se toma nota de la situación y se pasa un informe a la liga de béisbol.

miércoles, 13 de abril de 2011

Obstrucción tipo B

7.06 Cuando ocurre una obstrucción, el árbitro declarará o señalará “Obstrucción”.
(b) Si ninguna jugada se está realizando sobre el corredor obstruido, la jugada proseguirá hasta que ninguna otra acción sea posible. El árbitro entonces ordenará “Tiempo” e impondrá las sanciones, si hay alguna, que a su juicio puedan anular el acto de la obstrucción.
Regla 7.06(b) Comentario: Conforme a la 7.06(b) cuando la pelota no está muerta por obstrucción y un corredor obstruido avanza más allá de la base que, a juicio del árbitro, se le habría concedido en razón de haber sido obstruido, lo hace a su propio riesgo y puede ser eliminado. Esta es una decisión de apreciación.
NOTA: El receptor, sin estar posesión de la pelota, no tiene derecho de bloquear el camino del corredor que intenta anotar. La línea de bases pertenece al corredor y el receptor debe estar allí únicamente cuando esté cogiendo una pelota o cuando ya tiene la pelota en sus manos.

martes, 12 de abril de 2011

Conmoción y protector bucal

El oficio del Umpire en el béisbol lleva la etiqueta natural de la ingratitud, es difícil pensar lo contrario. Y sabiendo lo complicado y múltiple de las funciones del oficio, se suman elementos de riesgo, que le da un sabor diferente y una visión de mayor envergadura y tratamiento para con el personaje de azul. El Plate Umpire en su actividad, lleva con si el mayor peligro, pelotas lanzadas a velocidades extremas dan prueba de ello. Un batazo de foul que vaya directamente e impacte en el rostro del principal, puede dar como resultado una conmoción en el cerebro, el golpe de la pelota forzaría la mandíbula en el cráneo, pudiendo afectar negativamente su trabajo diario y su vida personal.

De un tiempo para acá la controversia sobre el tema en cuestión no cede espacio, de igual manera hay variadas posturas de estomatólogos y neurocirujanos que definen la preocupación, y marcan una sola ruta, que es la búsqueda necesaria de alternativas para reducir el riesgo. Una de ellas es el uso del protector bucal. Un número de dentistas afirman que los protectores bucales pueden evitar o al menos reducir el efecto de las conmociones cerebrales. La Asociación Dental de la Florida incluso publicó un folleto sobre la "Diez razones para usar un protector bucal" (todo esto en referencia con la NFL) que afirma que las conmociones cerebrales pueden reducirse significativamente con el uso de los protectores durante la actividad. Hay otras posturas que mantienen que no hay evidencia científica que apoye esta afirmación, pero todo indica que hay un problema allí, la cual hay que buscarle una solución.
Es un tema de suma importancia que no debemos dejar pasar por alto, no subestimemos el riesgo y tomemos los ejemplos como aprendizaje. La salud es lo primordial.
Andy Fletcher (Umpire MLB). Comparte el uso de protector bucal, para evitar el riesgo de conmoción. El mantener una mordida pareja ayuda a la disminución de lesión.

lunes, 11 de abril de 2011

Interferencia Intencional y Deliberada

 
6.05 Un bateador es eliminado cuando:
(m) Un corredor precedente, a juicio del árbitro, interfiere intencionalmente a un defensor que está tratando de coger una pelota tirada o tirando una pelota, en un intento de completar cualquier jugada.
Regla 6.05(m) Comentario: El objetivo de esta regla es penalizar el equipo de la ofensiva por la deliberada e injustificada acción antideportiva del corredor al salirse de la línea de base con el evidente propósito de chocar con el jugador que pivotea en un doble play, en lugar de intentar llegar a la base. Evidentemente ésta es una jugada de apreciación del árbitro.
Nota: Ningún corredor avanza.
Video cortesía MLB